La copa menstrual no se abre

He visto todos los videos de Youtube, he seguido todas las instrucciones que me diste, me he metido los dedos hasta la garganta...y nada, sigo pensando que no me he puesto bien la copa. ¿Te sientes identificada con esta frase?

Muchas veces me escribís diciéndome "creo que no se me abre la copa menstrual". Y yo os recomiendo siempre que sigáis estos pasos:

  • ¿Tienes pérdidas? Si no tienes, tranquila, te la has puesto bien. Aunque te parezca mentira muchas mujeres se preocupan pensando si se la han puesto bien o no aunque no tengan pérdidas. Aquí te cuento qué hacer en caso de que si tengas pérdidas. Cuando la copa está bien puesta, no debería notarse, y precisamente por ese motivo muchas veces nos preocupamos más de lo debido. "¿Estará bien ahí dentro? ¿Mancharé? ¿Se me habrá abierto?". Mi mejor consejo en estos casos es : olvídate de ella y disfruta la vida hasta que tengas que cambiarte.
  • Prueba diferentes maneras de plegarla. La mejor manera para principiantes es en forma de "flor" y una vez te acostumbras, en forma de "C". Yo personalmente voy variando según me de. Aquí tienes un video donde te explico bien como doblarla.
  • Pasa tu dedo alrededor del borde de la copa. Si notas alguna protuberancia, aprieta hacia dentro y notarás como se termina de abrir.
copa+no+se+abre3.jpg

 

  • Gírala sobre sí misma. Si tiene algún pliegue, está acción hará que se termine de abrir.
copa+no+se+abre2.jpg

 

  • Quizá has elegido una talla más grande de la que te corresponde y por eso no se abre. Sigue estas instrucciones para elegir tu talla correctamente. Y recuerda: no depende de cuánto sangres, si no del diámetro de tu vagina.
  • Tiene que estar bien situada. Ni tan arriba como un tampón, ni que sobresalga. A ras de los labios vaginales. Que no la sientas y que no sobresalga, pero que si metes un poco la yema de tu dedo índice, notes la bolita ahí. Luego según vayas caminando y avanzando las horas con ella puesta, se irá acomodando a tu cuerpo y encontrará su posición óptima.

Y por último te pregunto: ¿cómo sabes que no se ha abierto? Esta pregunta te la hago porque realmente no se nota cuando se abre dentro. No se escucha un 'pop' ni te da sensación. Muchas mujeres pueden notarla pero realmente no es lo habitual. Es mucho más suave de lo que en un principio podrías pensar. Asi que te recomiendo que no te obsesiones con si está o no está bien abierta. Lo importante es que no tengas pérdidas y que tú estés cómoda.

Recuerda que la copa requiere práctica y paciencia. Ni te la vas a poner bien el primer día ni te va a ser fácil quitártela esa primera vez. Pero pasados un par de ciclos, verás como mejoras y te haces una experta en la copa menstrual. ¡Ánimo!

Paloma Alma