¿Qué es menstruación sostenible?

Muchas veces me encuentro dando a conocer el proyecto de CYCLO Menstruación Sostenible y cuando empiezo me cortan diciendo ‘ah sí, lo de la copa menstrual y todo eso’. No, el concepto de menstruación sostenible va mucho más allá.

La copa menstrual fue el principio de todo. Cambió mi vida (como me consta que cambió la de muchas otras mujeres) y me abrió las puertas a un universo totalmente desconocido y nuevo para mi; disfrutar de mi menstruación.

i+love+cyclo+que+es+menstruacion+sostenible2.jpg

Hasta entonces para mi la menstruación era un mero trámite. Una semana al mes en la que estaba jodida, molesta, me incordiaba y depende de si trabajaba o estaba de vacaciones, un impedimento para vivir mi vida.

Pero estos conceptos venían de la idea preconcebida que había ido instalándose en mi cabeza durante muchos años. 

Esos anuncios de compresas y tampones en que la chica vestía de blanco me frustraban, porque en más de una ocasión se me han manchado los pantalones y he tenido que ir corriendo a cambiarme. 

Esos anuncios de tampones en los que la chica lleva un mini bikini en la piscina y salta al agua tan feliz me frustraban. Porque yo me siento hinchada y los tampones me provocaban picor…por lo que sí, iba a la piscina como en los anuncios, pero incómoda. 

Esos anuncios en los que las chicas hacían como que no pasaba nada me frustraba, porque yo esos días que estoy menstruando necesito estar recogida, dedicarme tiempo para mi, no hablar mucho y no salir de fiesta… 

Todo, absolutamente todo me frustraba…porque esas ideas de cómo debemos comportarnos cuando menstruamos no se ajustaban a mi realidad.

i+love+cyclo+que+es+menstruacion+sostenible3.jpg

O eso pensaba yo, que me tenía que ajustar a ellas. Pero la copa menstrual me abrió las puertas a una realidad mucho más interesante, creativa, valiente, rica e infinita. Aprendí que mi cuerpo no tiene por qué sufrir. Tiene que sentir cambios, por supuesto, pero no negativos. Si me siento hinchada, ahora se qué puedo hacer y tomar para sobrellevarlo mejor. Se que si no me apetece salir, simplemente no tengo que salir. Ahora se cómo le puedo sacar partido a mi fase del ciclo más intuitiva, salvaje y sensible. En positivo.

Porque eso es menstruación sostenible: vivir tu menstruación en positivo.

Menstruación sostenible es tener conocimiento sobre todas las alternativas menstruales que existen y están a nuestra disposición. Puede no ser siempre la copa menstrual. A veces apetece dejar fluir la sangre y usar compresas de tela. A veces quizá es más cómodo y seguro usar unas bragas  para la regla, a veces resulta más práctico usar un protegeslip de algodón ecológico desechable. A veces, incluso, puedes elegir no llevar nada y retener con los músculos de tu vagina el flujo menstrual. El caso es que puedas elegir. Que hagas uso de todas las opciones que existen. Esto es menstruación sostenible.

i+love+cyclo+que+es+menstruacion+sostenible1.jpg

Es entender que el dolor menstrual no es lo habitual y puede tratarse y gestionarse sin medicamentos.

También es entender que tu ciclo consta de 4 fases. No olvidarte que la menstrual es una de ellas. Saber sacar partido a la fase premenstrual; perfecta para analizar, recalibrar, bajar de velocidad y empezar el reencuentro con una misma. Reencontrarte con el poder de tu fase ovulatoria; ser creativa, terminar todas las tareas que son importantes para tu vida y tu trabajo. O vivir con ilusión tu fase preovulatoria; disfrutar de nuevo de todo lo que tiene que ofrecernos el nuevo ciclo.

Todo esto, querida amiga, es menstruación sostenible.

Este fin de semana vamos a hacer un recorrido por todos los conceptos que nos ayudan a vivir nuestra menstruación en positivo y recuperar el poder que nos ha otorgado la naturaleza. Vamos a celebrar la primavera en el Nómada Market. Podrás conocer todas las alternativas de higiene menstrual que hay, aprender cómo gestionar tu ciclo menstrual en el trabajo, romper tabúes y compartir anécdotas con otras mujeres, descansar y mirar con otros ojos la menstruación a través de las fotografías de nuestras colaboradoras.

Te esperamos en el Mercado de la Cebada, en Madrid, este 6, 7 y 8 de abril. Espero conoceros y poder escuchar lo que os ha traído hasta aquí.

Únete a la Revolución Sostenible.