Cómo usar el diagrama menstrual

Esta semana estamos reivindicando el papel de la mujer trabajadora y aportando luz sobre todo lo que queda por hacer para que la carga laboral de la mujer sea igualitaria y justa.

Desde CYCLO queremos ayudarte a manejar tu menstruación en el trabajo y en tu vida personal, dándote herramientas para que seas más productiva y puedas vivir tu ciclo de una manera más positiva.

Para ello vamos a empezar con la base de todo. Conocer nuestro ciclo menstrual.

Para poder reconciliarnos con nuestra menstruación y poder sacarle el mayor partido, es imprescindible conocer las diferentes fases de nuestro ciclo y lo que experimentamos en cada una de ellas.

Para ello, lo más sencillo es el diagrama menstrual. Una herramienta básica para poder ir anotando día a día las diferentes sensaciones de tu cuerpo y de tu ánimo y ser capaz así de trazar un patrón menstrual.

¿Qué es un diagrama menstrual?

En cada ‘gajo’ o día, tienes que apuntar lo más significativo del día. Puede ser una emoción dominante, algo físico o energético. Puedes apuntar cosas como ‘me siento creativa’, ‘me duelen los pechos’, ‘no tengo ganas de nada’, ‘necesito socializar’, ‘he llorado 5 veces’, ‘me siento normal’ o ‘estoy muy excitada y necesito sexo salvaje’. Cualquier cosa que te ocurra, por muy rara que te parezca.

i+love+cyclo+diagrama+menstrual1.jpg

Si vas apuntando estos datos durante al menos 3 meses, podrás poner los diferentes diagramas juntos y te darás cuenta que hay emociones o estados físicos que se repiten el mismo día del mes. Si todo los días 16 quieres salir a bailar, ahí tienen un patrón. Si todos los días 26 necesitas quedarte en casa viendo una peli de llorar, ahí tienes un patrón.

Puedes descargarte tu diagrama aquí

Cómo aplicar el diagrama al trabajo

Puedes hacerte un diagrama personal/general y otro de trabajo. 

En el de trabajo puedes ir apuntando como te sientes cada día respecto a tus tareas. ‘Hoy estoy creativa’, ‘hoy he trabajado súper concentrada’, ‘hoy la cabeza no para y no me puedo concentrar’, ‘hoy no consigo acabar ninguna tarea’… De igual modo que con el personal, a lo largo de al menos 3 ciclos, llegarás a ver si existe un patrón.

Una vez sepas tus fortalezas y tus debilidades a lo largo de tu ciclo, podrás adaptar tus tareas a él y aumentar tu productividad. 

No solo distribuyendo tu trabajo según tu ciclo mejora tu productividad, si no que muchas veces el solo hecho de entender por qué cierto día nos encontramos con una energía menos productiva y más reflexiva, por ejemplo, puede ayudarte a comprenderte a ti misma y por tanto no sentirte culpable o enfadada contigo y con tu ciclo.

Estoy preparando un curso virtual para organizar tu flujo de trabajo de acuerdo a tu ciclo. 

Si estás interesada puedes registrarte aquí y serás la primera en enterarte de cuando estará disponible. 

¿Puedo usar el diagrama menstrual si mis reglas son irregulares?

¡También te recomiendo hacer tus diagramas! Quizá en vez de un diagrama circular puedes apuntarlo en un cuaderno en forma vertical, ya que así no te tienes que preocupar por quedarte sin ‘gajos’ que rellenar. 

Aunque las semanas de en medio puedan resultar más confusas, siempre vas a tener una semana premenstrual, una menstrual y una post menstrual.

Aunque tu regla no venga de manera regular, seguro que a lo largo de los ciclos descubres tus propios patrones, y éstos te pueden ayudar a definir mejor cuándo te va a venir la menstruación por ejemplo.

Recuerda que existen alimentos que favorecen la regulación de tus hormonas así como reguladores hormonales naturales que te pueden ayudar a mejorar la regularidad de tu ciclo.

Descargarte el diagrama aquí.

Diagramas menstruales en tu móvil

Existen algunas apps que te pueden ayudar a conocer tu ciclo de una manera más automatizada. Sólo tienes que apuntar cuándo te vino la última vez y cuánto te dura y la aplicación te avisa cuándo será tu próxima regla, cuando eres más o menos fértil...Muy útil.

Hay muchas, yo te recomiendo las que he usado personalmente.

Mi favorita. Te enseña tu ciclo de manera circular (como el diagrama) y te va diciendo en qué fase de la luna estás. A mi me apasiona ver cómo mi ciclo se rige según las fases de la luna, por eso esta app me gusta tanto. No se queda solo en lo fisiológico, si no que lo complementa.

Solo disponible en Apple Store...es lo que más echo de menos de mi antiguo iPhone.

La que uso actualmente. Muy completa, visual y fácil de usar. A veces me estresa un poco cuando me manda la alerta de 'mañana debería empezar tu menstruación', pero estoy al tanto de todo. Me gusta mucho y puedes hacer backup en la nube si cambias a otro dispositivo.

Disponible para todos los modelos de teléfono móvil.

Muy completa y con un look muy moderno. Tanto tanto que yo a veces me lío...

Disponible para Android y Apple Store

Conviértelo en tu rutina

¿Qué te parece? ¿Cómo llevas tú el tema de apuntar los días de tu ciclo?

El diagrama es como un diario, al principio cuesta pero luego se convierte en una rutina muy agradable. 

Te ayudará no solo a sacar partido de tu ciclo y ser más productiva, si no que te conocerás mejor a ti misma.

Únete a la #RevoluciónSostenible