Mis libros sobre menstruación favoritos

Mi particular camino empezó hace unos 6 años más o menos. Empezó con la practicidad de cambiarme a la copa menstrual, por comodidad y por salud...y eso fue el detonante.

De una manera sutil pero constante empecé a bucear por blogs, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre menstruación.

Historias de otros países, leyendas, opiniones de otras mujeres, experiencias...y de repente empezaron a llegar a mi LOS libros. Esos libros que verdaderamente han supuesto para mi una fuente de conocimiento para mi ciclo menstrual. Libros con los que he aprendido cosas nuevas y con los que, en la mayoría de los casos, he re-aprendido cosas que mi cuerpo ya sabía pero que mi mente aún no había procesado.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion.jpg

Hay más, muchos más. Yo empecé leyendo en inglés porque me pilló fuera de España, donde antes de irme nunca tuve contacto con este tipo de información. La mayoría ya están disponibles en español.

Te los cuento por orden de llegada a mi vida (más o menos). Creo que es un orden bastante práctico porque vas entrando en el viaje poco a poco. 

  • LA TIENDA ROJA

(The red tent) By Anita Diamant Link

Este libro fue el comienzo de mi curiosidad sobre la manera en que las mujeres hemos vivido nuestra menstruación desde tiempos antiguos. Se basa en la historia de Dina, una de las hijas de las mujeres de Jacob. Si no eres creyente puede resultarte un poco ajeno al principio porque se basa en una historia bíblica. Pero créeme, es más que eso, es la historia de un grupo de mujeres y su manera de vivir su feminidad en un mundo complejo.

¿Te ha pasado que tu menstruación se ha sincronizado con la de tu hermana, madre, compañera de piso o de trabajo? Sí, esto pasa, y aunque no se sabe exactamente por qué, es un hecho.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+the+red+tent.jpg

Antiguamente las mujeres trabajaban en sus tareas más en conjunto con el resto de mujeres, en sociedades más pequeñas y más en contacto con la naturaleza. La tienda roja era el refugio donde estas mujeres se encerraban una vez al mes, con la luna nueva. Sus tres días de descanso para transmitir sus conocimientos de mujer a mujer, descansar, cuidarse, apoyarse unas en otras...

Hoy en día vivimos en núcleos urbanos, con contaminación lumínica, nuestra alimentación contiene aditivos artificiales, mucha de la carne que consumimos está hormonada artificialmente y muchas mujeres consumen anticonceptivos hormonales. Esto, entre otros factores, tiene como consecuencia que no todas menstruemos al mismo tiempo (te imaginas que la mitad de la población menstruase al mismo tiempo??? Sería un momento histórico interesante...) pero el espíritu de la Red Tent se está recobrando a través de los círculos de mujeres. Hay muchas mujeres que se juntan una vez al mes para celebrar su feminidad de esta manera más en contacto con la naturaleza.

En España puedes encontrar tu tienda roja más próxima aquí y en Madrid tienes esta

  • FLOW

(Flow: The Cultural Story of Menstruation) by Elissa Stein and Susan Kim Link

flow+portada+i+love+cyclo+recomendaciones+libros.jpg

Mi favorito de todos los libros que he leído. Está en inglés pero merece mucho la pena.

Las autoras hacen un recorrido por todos los anuncios y artículos sobre la menstruación de la publicidad americana. Algunas partes te pueden dejar en shock, pero es genial leerlas y darnos cuenta de que lo que hoy en día nos parece exagerado en su momento estaba normalizado. Por lo que recuperas la esperanza para las generaciones venideras.

Yo utilizo muchos de estos ejemplos en los talleres para que nos podamos dar cuenta de cómo nos meten ciertas ideas y prejuicios a través de la publicidad sin que apenas nos demos cuenta.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+flow1.jpg
i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+flow2.jpg

Además la ilustraciones y los fotogramas que aparecen en el libro son dignos de ver.

  • LUNA ROJA

(Red Moon) By Miranda Grey Link

Un clásico. Indispensable en el camino de la reconciliación con tu ciclo menstrual. Nosotras, como la luna y como la Tierra, somos cíclicas.

Miranda Grey nos devuelve el conocimiento perdido sobre nuestro ciclo, sobre como nuestra energía resulta cambiante según la fase del ciclo en la que nos encontremos.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+luna+roja1.jpg

Como me pasó a mi misma, ella parte de su propia experiencia. Se dio cuenta de que dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encontraba su creatividad y productividad iba variando. Aunque al principio esto le causó frustración, lágrimas y ansiedad, decidió aprender sobre sus propios patrones y ponerlos a su favor.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+luna+roja2.jpg

Aporta herramientas muy útiles y para mi supuso el principio para empezar a entender las fases de mi ciclo.

  • LAS 4 FASES DE LA LUNA ROJA

(The optimized woman) Miranda Grey link

Continuación de Luna Roja. En este libro, Miranda Grey va más allá y te enseña, más en detalle y de forma puramente práctica, a cómo sacarle partido a cada fase de tu ciclo para alcanzar el máximo potencial en tu vida personal y laboral.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+luna+roja+fases1.jpg

El libro es una guía completa que te acompañará a lo largo de todo tu ciclo.

Te recomiendo ir leyéndolo a lo largo del mes para leer el capítulo correspondiente a la fase del ciclo en la que estás. De esta manera lo entenderás mucho mejor.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+luna+roja+fases2.jpg

Para mi es un libro 'de cabecera' al que recurro una y otra vez.

  • THE WILD GENIE

Alexandra Pope link

Aviso para navegantes: es denso. Muy denso. Pero es maravilloso.

Me temo que solo está publicado en inglés pero es absolutamente maravilloso. Para mi es como una enciclopedia menstrual. Trata todos los temas de interés. Desde la cultura que rodea a la menstruación, como gestionar tus fases, como gestionar diferentes problemas de salud, testimonios de pacientes que han trabajado con ella, temas relacionados con la alimentación...absolutamente todo. Ella te ayuda a transformar tu relación con la menstruación desde el dolor hasta convertirlo en poder.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+the+wild+genie.jpg

Es un libro para ir leyendo poco a poco, con calma. Y un libro al que recurrir continuamente. 

Yo tuve la suerte de escuchar en directo a Alexandra Pope y me quedó claro que sabía muy bien de lo que hablaba. Ella es psicoterapeuta y no solo trata los aspectos físicos de la menstruación, también los psíquicos y emocionales. Además ha fundado la Red School donde profundiza en este conocimiento profundo y empoderante sobre la menstruación. 

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+the+wild+genie2.jpg
  • Walking with the genie es una guía-cuaderno que completa al libro. Con apuntes básicos sobre alimentos y recetas que te pueden ayudar a mejorar tu salud menstrual, terapias recomendadas y otros tips para descubrir el "poder del auto cuidado".

 

  • EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS

Editorial OB STARE. Cristina Romero & Francis Marín link

Tenía que incluir esta lectura para niñas. Todos los libros que conozco dirigidos a niñas hablan del proceso biológico, que de qué cambios físicos van a notar, de hormonas y de pelos básicamente. ¿Pero dónde se habla del cambio energético? ¿Del miedo a lo desconocido? ¿Del verdadero significado de convertirse en mujer?

En este cuento se enseña a las niñas a cómo enfrentarse a esta nueva fase de la vida. Desde el valor, el autoconocimiento, el respeto a tu propio ritmo.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+el+libro+rojo+de+las+ninas.jpg

Me parece muy interesante cómo enseña a las niñas a darle valor a su menstruación a un nivel muy superior al puramente biológico.

Muy recomendable para regalar a las niñas antes de su primera menstruación o cuando les llegue la menarquía. Es muy necesario que nuestras niñas conozcan los poderes de su ciclo desde que empiezan.

i+love+cyclo+recomendaciones+libros+menstruacion+el+libro+rojo+de+las+ninas2.jpg

 

Y hasta aquí mis recomendaciones. Hay muchos más libros. Autoras como Erika Irusta están haciendo una gran labor divulgativa. Incluso Lola Vendetta tiene ilustraciones súper cañeras relacionadas con la menstruación y un libro feminista que no tiene desperdicio.

Me parece apasionante que cada vez más mujeres hablemos de los poderes de nuestro ciclo menstrual en un tono positivo y empoderante. ¡Sigamos con este buen trabajo!

PD: Te recomiendo leer en tu fase menstrual, ya que leer puede ser una actividad relajante que va muy bien con la energía de esta fase :)

Únete a la #RevoluciónSostenible