Dieta y menstruación

Cuando hablamos de que la menstruación es aún un tabú lo hacemos porque hay mucha falta de información básica sobre nuestro ciclo. Entre otras cosas, sobre la dieta apropiada a seguir en nuestra semana menstrual o sobre qué alimentos son más beneficiosos para ayudarnos a equilibrar nuestro cuerpo y sistema endocrino de manera natural.

Por ejemplo, hay algunas mujeres que sufren dolor menstrual y no saben que hay ciertos alimentos inflamatorios que lo empeoran. Si te duele la menstruación y tomas mucho gluten y/o lácteos, quizás puedes probar a reducir el consumo de productos que los contengan y observar si tu cuerpo se siente mejor.

i+love+cyclo+dieta+menstruacion.jpg

Por otro lado hay semillas y alimentos cuyas características hacen que sean idóneos para la salud de la mujer, ¿por qué no incorporarlos a la dieta y beneficiarnos de sus virtudes?

A continuación comparto con vosotras unas claves que nos da Marta León, en cuyo blog Food Green Mood nos habla de nutrición especialmente enfocada a la mujer y sus diferentes etapas. Marta acaba de publicar 'Al encuentro de la maternidad' en la que habla de la nutrición relacionada con la fertilidad y la maternidad. Si te interesa el tema, puedes conseguirlo aquí.

¿Sabías que nuestro cuerpo nos pide vitaminas y minerales específicos según en que fase nos encontremos de nuestro ciclo? Al igual que nos ocurre con las estaciones del año, nuestros requerimientos nutricionales cambian dependiendo de la fases del ciclo menstrual en la que nos encontremos.

Las estadísticas muestran que una de cada tres mujeres tenemos desórdenes menstruales relacionados con nuestro equilibrio hormonal. Algunos de ellos mejoran e incluso desaparecen cuando cambiamos nuestra alimentación.

Cumplir ciertas pautas puede mejorar nuestra salud reproductiva en general y la experiencia del ciclo menstrual en nuestro cuerpo. ¿Pero que pautas? Llevar una alimentación natural (que cubra nuestras necesidades), respetar las horas de descanso, estar hidratadas, realizar ejercicio físico diario y alejar todo aquello que nos estresa.

i+love+cyclo+dieta+menstruacion+infusion.JPG

Existen muchos casos de irregularidades en el ciclo menstrual en mujeres aparentemente sanas. Muchas de estas causas se deben a déficits de nutrientes, a no cumplir las pautas anteriormente descritas o a no escuchar nuestro cuerpo, etc.

Las causas más frecuentes de menstruaciones irregulares son la ansiedad y el estrés.

Algunos nutrientes importantes

Vitamina B6. Ayuda a nuestro cuerpo a fabricar serotonina, la hormona de la felicidad. Es clave para reducir muchos de los síntomas del síndrome premenstrual (PMS). Cuando tenemos carencias de esta vitamina, podemos experimentar cambios de humor e irritabilidad. Es importante sobre todo en la segunda mitad del ciclo.

Magnesio. Es el tranquilizante de la naturaleza. Al igual que con la vitamina B6, se han encontrado niveles mas bajos de magnesio en mujeres con síndrome premenstrual. Su deficiencia puede ser la causante de migrañas menstruales. El magnesio es mucho mas eficaz cuando se combina con vitamina B6, por suerte la naturaleza lo sabe y lo tiene en cuenta.

i+love+cyclo+dieta+menstruacion+magnesium.jpg

Hierro. Si las menstruaciones son muy abundantes y no comemos suficientes alimentos ricos en hierro, podemos llegar a desarrollar anemia (causante de cansancio, cambios de humor, dolor de cabeza, etc.). El hierro es un mineral importante para la ovulación y para mantener un ciclo menstrual regular.

Omega 3. Tiene efecto anti-inflamatorio. Por ello, puede ser un alivio en casos de inflamación o alta sensibilidad en el pecho. Investigaciones científicas muestran que también puede ser efectivo para casos de ansiedad, depresión y dolores de cabeza asociados al ciclo hormonal.

Adaptar estas pautas debe ser un proceso positivo y paulatino. Nuestro cuerpo nos va dando pistas sobre lo que necesita. Prueba poco a poco y ve observando qué cambios suceden en tu cuerpo y en tu ciclo.

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

saludPaloma Almadieta, alimentos