Esterilización y limpieza copa menstrual. ¡Todos mis trucos!

Uno de los temas que más nos preocupan a la hora de comenzar a usar la copa menstrual es el tema de la higiene. 'Porque a limpia, ¡no me gana nadie!' (esto lo decía mi abuela...).

Si ya arrastramos el falso mito de que la menstruación es algo sucio, es difícil  superar esta creencia y empezar a usar productos reutilizables como la copa menstrual.

cyclo+como+limpiar+copa+menstrual1.JPG

La copa menstrual está fabricada con silicona médico hipoalergénica. Este material, que es el mismo que se utiliza para las válvulas del corazón, es totalmente inocuo para la salud. No fomenta el crecimiento de bacterias y no interactúa con el cuerpo. Tampoco deja residuos dentro del cuerpo. Esto lo convierte en un dispositivo totalmente inocuo para la salud, lo que no ocurre con compresas y tampones por ejemplo.

La copa menstrual se lleva alojada dentro del canal vaginal, de tal manera que la sangre no entra en contacto con el oxígeno, lo que hace que ésta no oxide y por lo tanto no huela mal.

Todo esto hace que felizmente declare la copa menstrual como un artilugio totalmente higiénico.

Ahora bien, debes mantenerla limpia e higienizada a lo largo de tu ciclo y de mes a mes. La copa menstrual suele venir acompañada de una bolsita de algodón. Yo suelo guardar la copa en esa bolsita entre ciclo y ciclo. Y si me la quito por la noche la suelo dejar envuelta en un poquito de papel higiénico en el lavabo.

¿Hay que lavar la copa menstrual con jabón?

Rotundamente NO. El jabón estropea la silicona y resultaría contraproducente si quieres usarla hasta por 10 años.

De usar algún tipo de producto, puedes usar un jabón neutro. Pero no es recomendable.

¿Entonces cómo limpio la copa menstrual?

Agua fría. Es lo mejor que puedes hacer por tu copa. Entre puesta y puesta, lávala con agua fría, asegúrate que los agujeritos y las marcas de tu copa están limpios y libres de restos.

cyclo+como+limpiar+copa+menstrual2.JPG

Mi truco: llena la copa con agua y tápala con la palma de la mano. Con la otra mano aprieta la copa para que el agua salga a presión a través de los agujeritos. ¡No quedará ni un resto!

cyclo+como+limpiar+copa+menstrual.JPG

 

¿Cómo limpio la copa menstrual si estoy fuera de casa?

La copa menstrual se puede llevar puesta hasta 12 horas...por lo tanto, puedes planificarte para que no te tengas que cambiar fuera de casa. Pero sí, esta vida moderna que llevamos nos lleva muchas veces a estar fuera de casa muuuchas horas.

Tranquila, cuando empieces a usarla no será tanto drama, pero está bien escuchar mis consejos después de casi 6 años de uso:

  1. Intenta localizar siempre el lavabo de minusválidos. Debería haber uno en todo centro de trabajo, universidad, local, centro comercial o bar. Estos servicios tienen el lavabo dentro, por lo que puedes cambiarte y limpiar la copa tranquilamente.
  2. Si el lavabo está fuera del cubículo del retrete, no pasa nada. Puedes vaciar la copa y limpiarla con papel higiénico, subirte los pantalones y salir a limpiarla al lavabo. En 6 años he debido de coincidir unas 4 veces con alguien lavándose las manos. Si hay alguien, con que tengas la copa en el interior del hueco de la palma de tu mano y te acerques nadie se va a fijar en que en realidad estás lavando tu copa. Créeme, si alguien te mira fijamente mientras te lavas las manos, es que tiene un problema. Igualmente, llegará el momento en que ya estés enganchada a la copa y aproveches para decirle 'sí, es una copa menstrual, a mi me ha cambiado la vida, ¿aún no la tienes?'.
  3. Si no tienes acceso a agua potable, es mejor que no la limpies con ese agua. Puedes limpiarla con papel o simplemente vaciarla y volvértela a poner. Cuando llegues a casa podrás lavarla con agua limpia.
  4. Si estás en exteriores, puedes usar una botella de agua mineral para limpiarla.
  5. Algunas mujeres utilizan toallitas para limpiar la copa. Bajo mi punto de vista es innecesario, además suelen llevar perfumes. Y recuerda que con la copa no generas basura y con las toallitas sí.
  6. No te preocupes hasta que no te pase, de verdad, créeme, a veces buscamos aspectos negativos en nuevas experiencias porque nos dan un poquito de miedo.

Esterilizar la copa menstrual.

Una vez al mes es recomendable esterilizar la copa menstrual. Hay mujeres que eligen hacerlo antes y después del ciclo. En mi caso considero que con hacerlo una vez al mes, justo antes de que me baje la menstruación, es suficiente.

Pon agua a hervir en un cacito y cuando esté en ebullición mete la copa dentro. Contabiliza 3 minutos, ¡ni uno más! Esto es muy importante, si se te pasa, la copa se puede quemar y quedar inutilizables. 3 minutos son suficientes. Yo me pongo la alarma del móvil porque quiero mucho a mi copa.

Existen unos vasitos de silicona para esterilizar la copa en el microondas. Son muy útiles a la hora de viajar pero no son necesarios si dispones de cazos en tu casa (¿para qué más trastos no?)

cyclo+como+limpiar+copa+menstrual3.JPG

¿Necesito un cazo diferente al que uso para cocinar?

NO. Esta pregunta me la han hecho muchas veces... No, no es necesario emplear un cazo diferente al que usas para cocinar. Te doy unas cuantas razones:

  1. La copa ya está limpia cuando la metes en el agua.
  2. El agua hirviendo destruye cualquier bacteria que pudiese existir.
  3. Tu sangre menstrual no es tóxica, es solo sangre.
  4. ¿Pones un filete de ternera sangrante en una sartén o cazo y no te da asco, pero tu copa, que no procede de un ser muerto, sí? Revisa el concepto.
  5. Si es tu novio/compañero de piso el que te lo exige, tráetelo a un taller de menstruación sostenible, ya verás como cambia de parecer.

Mi copa menstrual empieza a amarillear...¿la puedo salvar?

¡Sí! Es normal que con el paso del tiempo la silicona empiece a amarillear. No quiere decir que se haya estropeado ni que la tengas que quitar.

Puedes blanquearla con agua oxigenada cada 6 meses, si lo haces más frecuentemente puede estropearse. Así lo hago yo:

  1. Mete la copa en un vasito.
  2. Vierte agua oxigenada (de la de farmacia de toda la vida) en el vaso hasta tapar la copa.
  3. Déjala reposar toda la noche.
  4. Al día siguiente...voilà! Como nueva.

 

Con los cuidados oportunos tu copa menstrual puede durarte hasta 10 años, cuídala bien, mímala y será tu fiel compañera durante mucho tiempo.