Presentación de CYCLO y Día Internacional de la Higiene Menstrual 2016

Hoy jueves presentamos CYCLO en la mezcalería madrileña 'Corazón Agavero' con ocasión del Día Internacional de la Higiene Menstrual que se celebra en todo el mundo este sábado 28 mayo.

 

¿Por qué se celebra tal día como este?

Millones de niñas y mujeres en todo el mundo se ven sometidas a la falta de información, educación y recursos en lo que a su ciclo menstrual se refiere. Muchas niñas en zonas rurales de la India, aún hoy en día, son enviadas a chozas alejadas de su casa mientras dura su periodo con la creencia de que el mero contacto con ellas pueda suponer la desgracia para el pueblo entero. Muchas niñas en zonas remotas de Uganda no saben qué es la menstruación ni por qué a partir de cierta edad sangran una vez al mes y por miedo y vergüenza a preguntar usan cualquier cosa, como hojas, trapos sucios o incluso arena, para contener la hemorragia, con los consiguientes problemas de salud que esto les puede conllevar, llegando incluso a morir al dar a luz. ¿Es entonces un mal del llamado 'tercer mundo'? Por desgracia no. Miles de mujeres en España aún denominan a su menstruación 'estar mala'. Aún les da pudor comentar con su entorno que están es esos días de su ciclo y por ello muchas no acceden a información esencial como por ejemplo, la existencia de productos de higiene femenina hipoalergénicos y ecológicos como puede ser la copa o las compresas de tela y de algodón orgánico. Aquí entro a desengranar el funcionamiento y la influencia que tiene la publicidad en las mujeres; muchas mujeres en nuestros días, y debido a la influencia de la publicidad de las grandes corporaciones, cree que es normal tener vaginitis, picores, irritaciones y otras infecciones a una edad temprana, y no saben que cambiando sus hábitos diarios y utilizando otro tipo de producto podrían enmendar esta situación fácilmente sin tener que recurrir a los publicitados geles y cremas 'para el picor íntimo'. Para mi esta es una situación de desinformación que debe parar, que estamos obligadas a frenar y revertir.

Madre contándole a su hija adolescente que es normal tener picores aunque tengas 16 años...

Madre contándole a su hija adolescente que es normal tener picores aunque tengas 16 años...

¿Y qué hacer para cambiar esta situación que afecta a esas niñas del tercer mundo y a nosotras, aquí, es España? Hablar. Compartir. Romper tabúes. La clave está en conversar sobre lo que tantas veces nos han hecho callar para que absolutamente todas las mujeres tengamos acceso a información muy valiosa para nuestra salud y nuestro bienestar.

Por esta razón, hoy jueves, nos vamos a reunir para conocer alternativas sostenibles para nuestra menstruación y para comprender la importancia de comunicar y de crecer como mujeres. Además lo vamos a hacer en un entorno distendido, compartiendo, resolviendo dudas y siendo solidarias, ya que hemos creado para la ocasión el cóctel CYCLO, con un sirope a base de nuestra infusión calmante, de cuyo importe 1€ va a ir destinado a causas solidarias, para ayudar a otras mujeres a afrontar su menstruación con dignidad.

Celebrando MHDay 2015 en Sydney el año pasado.

Celebrando MHDay 2015 en Sydney el año pasado.

 

Estás invitada a unirte a esta revolución sostenible, la entrada es libre y la información irá contigo para siempre.

CYCLO, Menstruaución Sostenible para cambiarte a ti y para cambiar el mundo. 

Paloma Alma