Vender fuera de contexto

¿Te imaginas hablar de la copa menstrual en un castillo?

Este fin de semana he tenido la enorme suerte de formar parte de la primera edición del mercado de diseñadores y tendencias de La Ventana, en Zamora. Queridos zamoranos y zamoranas, ¡me habéis enamorado!

Imagínate; la primera vez que se hace un evento de este tipo en Zamora.  Deciden hacerlo en la Fundación Rei Alfonso Henriques, un antiguo convento cuya historia se remonta al siglo XVI, cuya entrada principal está situada junto a el magnífico río Duero, y convierten a este recinto histórico en el epicentro de la escena alternativa de Zamora durante el fin de semana. Conciertos, talleres, catas de vino (no podían faltar claro), puestos de diseñadores, ilustradores, una restauradora de libros y...menstruación sostenible. Espera, ¿cómo? Sí, CYCLO se situó entre todos estos artistas y creadores y decidió romper tabúes y hablar abiertamente en un recinto como este. ¿Y sabes qué pasó? ¡Que no podría haber sido mejor idea!

Foto via @instagram @laventanamarket

Foto via @instagram @laventanamarket

Muchas veces estamos tan acostumbrados a ver ciertas cosas, como los productos de higiene femenina, relegados a ambientes como la farmacia, el supermercado o el tupper sex (sí, sí, como lo oyes) que cuando aparece CYCLO hablándote de menstruación sostenible un sábado por la tarde entre concierto y concierto, pues te asombra, te divierte y hasta deja estupefacta a alguna. Pero romper tabúes trata sobre esto, hemos de descontextualizar la menstruación para entender que este tabú aún existe y está muy arraigado en nuestra sociedad.

La mayoría de mujeres que se acercaron se quedaron para escuchar, tocar y hablar sobre las alternativas ecológicas que existen y que no siempre nos cuentan, pero se me parte el corazón cada vez que veo a una chica avergonzada, que no quiere siquiera mirar o incluso alguna madre que no deja a su hija preadolescente acercarse a escuchar. En esos momentos es cuando recuerdo por qué estoy aquí metida. Cuando veo a hombres, jóvenes y mayores, acercarse a preguntar, sin ningún pudor. Curiosos y asombrados, la mayoría me decíais '¡La copa menstrual es un inventazo, si fuera mujer, la usaría!' Me traíais a vuestras parejas para que les contase que es esto de vivir la menstruación en positivo y os llevabais información para transmitírsela a vuestras hijas. Esa es la razón por la que merece la pena todo el esfuerzo que hay detrás de CYCLO. Siempre empiezo en los markets y pop ups con cierta vergüenza, pensando que los asistentes pensarán que estoy loca (lo cierto es que un poco debo de estarlo) pero a medida que pasa la jornada me doy cuenta de lo necesario que es. No os podéis ni hacer idea de la cantidad de mujeres que aún desconocen la existencia de la copa menstrual o de las compresas de tela...o que son reticentes a su uso porque nunca han tenido una en la mano. La información es poder, y cuanta más información tengamos en nuestras manos más libres seremos para decidir.

Copa menstrual CYCLO

Así mismo me gustaría lanzar un mensaje de reconocimiento a todas esas mujeres que ya han pasado la fase menstrual y ahora son 'sabias' que viven en su madurez. Tanta sabiduría y tanta conciencia...muchas mujeres mayores se hacen fan del concepto de la copa menstrual en cuanto comprenden cómo funciona. He oído tantas veces a estas mujeres diciendo 'Ojalá hubiera sabido de su existencia cuando era joven, no lo hubiera dudado ni un minuto'. Nos queda, como mujeres jóvenes, tanto que aprender de nuestras sabias...es maravilloso.

Por todo esto, mujeres y hombres, hablemos, hablemos y hablemos. Bien alto y en todas partes, hasta que no quede un solo hombre ni una sola mujer sin conocer cuáles son sus opciones para vivir con dignidad y positivismo una etapa de nuestra vida tan larga y cotidiana, ¡recordad que las mujeres menstruamos durante una media de 40 años a lo largo de nuestra vida fértil!

 

Únete a la #RevoluciónSostenible y se un #taboobreaker